Presentación del alcalde

Barceloneses, barcelonesas:

Estáis todos invitados a celebrar la Fiesta Mayor de Barcelona, una fiesta que es la expresión de las tradiciones de un pueblo y, al mismo tiempo, de su espíritu vanguardista, su talento y su voluntad de reinventarse cada día. Porque, este año más que nunca, La Mercè será un gran escaparate de la creatividad y la capacidad de innovar de nuestro país.

Castellers, gigantes y cabezudos, colles de diables y colectivos de cultura popular de todo tipo ya están a punto para llenar las calles en cuanto suene el Toque de Inicio. Los veréis manteniendo viva una llama que hace mucho tiempo que alumbra y que, desde hace unos años, comparte protagonismo con los focos de la modernidad: los que iluminan edificios singulares en delicados espectáculos de luz.

Ahora estos focos apuntan a uno de los monumentos que se han convertido en símbolo de Barcelona: la Sagrada Família. Posiblemente no hay ninguna otra imagen que aúne mejor los conceptos de tradición y vanguardia que la obra de Gaudí transformada por obra y gracia de unos creadores venidos de Montreal, la ciudad invitada de esta Mercè.

Este año, el parque de la Ciutadella y el castillo de Montjuïc serán un espejo que reflejará la efervescencia singular que vive el mundo del circo, la danza o las artes de calle en nuestro país. Y en muchos escenarios repartidos por la ciudad, de la plaza de Sant Jaume al parque del Fòrum, sonarán los ritmos más nuevos de una música hecha en Cataluña y que no tiene nada que envidiar a las escenas más innovadoras de Europa.

Estos días, veréis por todas partes las nuevas muestras de un talento nacido en Cataluña, que tiene una fuerte vocación de viajar a otros países y convertirse así en embajador de nuestra cultura. Porque la fiesta de Barcelona quiere proyectar al mundo la imagen de una ciudad y un país que, en momentos difíciles, demuestran sus capacidades y sus posibilidades de futuro.

La Mercè es más que una fiesta: es un viaje que arranca en nuestro pasado y nos proyecta hacia un mañana hecho del talento, las capacidades y el esfuerzo de todo un pueblo.

Sed todos bienvenidos.

Xavier Trias,

Alcalde de Barcelona


© Ajuntament de Barcelona

Pl Sant Jaume, 1  |  08002 Barcelona  |  Tel 93 402 70 00  |  Información