Barcelona Cultura

Presentación del alcalde

Queridos barceloneses y barcelonesas,

Me complace invitaros un año más a salir a la calle para celebrar la Mercè, la fiesta que constituye una de las mejores expresiones de las tradiciones barcelonesas y catalanas, y que representa al mismo tiempo una buena muestra de nuestro carácter creativo e innovador.

La Mercè es el escaparate de nuestra cultura popular y tradicional, que promueven a lo largo de todo el año los integrantes de las entidades y grupos que cargan castillos, dan vida a los gigantes, nos emocionan con los correfocs, bailan sardanas o hacen sonar los tambores. Es también la mejor muestra de la creatividad y la expresividad de los artistas callejeros, que llenan estos días los escenarios de la fiesta con su talento y su trabajo.

Este año, además, la Mercè será la puerta de entrada a los actos que, a lo largo de doce meses, se desarrollarán en la ciudad de Barcelona y en todo el país para conmemorar los trescientos años de unos hechos cruciales para nuestra historia moderna. El tricentenario de los hechos de 1714 lo vamos a vivir de una forma muy particular en el nuevo Born Centro Cultural, que ha abierto sus puertas en el barrio de la Ribera, a través de una historieta contada por quienes fueron sus vecinos; y muy cerca, en el parque de la Ciutadella, tendremos la oportunidad de revivir las fiestas y el bullicio de la Barcelona de 1700.

En esta Mercè del Tricentenario, Viena será la ciudad invitada. Una delegación de artistas y músicos de la capital austriaca nos traerá su tradición en forma de valses, pero también su presente, representado por algunos de sus artistas más potentes e innovadores.

Pasado, presente y futuro se encuentran en esta Mercè en Barcelona, que quiere ser, por encima de todo, una ciudad libre en la que la cultura, el conocimiento, la creatividad, la innovación y el bienestar de las personas se conviertan en el rumbo de su futuro. Sumaos a la fiesta y participad en ella con el espíritu innovador de quienes, con la fiesta y la cultura, se atreven a imaginar un mejor futuro para todos.

 
Xavier Trias,

Alcalde de Barcelona


© Ajuntament de Barcelona

Pl Sant Jaume, 1  |  08002 Barcelona  |  Tel 93 402 70 00  |  Información