Barcelona Cultura

Presentación del alcalde

Estimados barceloneses y barcelonesas:

En septiembre Barcelona retoma el ritmo después del verano con infinidad de actividades aunque, sin duda, la gran protagonista del inicio del nuevo curso siempre es la fiesta mayor de la Mercè. Unos días en los que todos disfrutamos al máximo participando en los actos programados, llenando las calles y compartiendo las mejores muestras de nuestra cultura popular y tradicional, que nos emocionan y nos llenan de orgullo. 

La Mercè también es una magnífica ocasión para poner de relieve el carácter abierto al mundo característico de Barcelona . Este año confirmamos una vez más que nuestra ciudad está dispuesta a incorporar las innovaciones con rapidez y que, pese a estar situados en el sur del continente, nunca dejamos de tener un ojo puesto en el norte de Europa. Os invito a comprobarlo disfrutando de las propuestas más creativas de la cultura sueca que nos presenta Estocolmo, la ciudad invitada de la Mercè 2014. 

Al mismo tiempo, este mes de agosto Barcelona ha sido la ciudad invitada del Festival de Cultura de Estocolmo, donde han participado grupos y espectáculos con el sello más genuino de nuestra ciudad. Un intercambio que se fundamenta en una manera de hacer ciudad que Barcelona y Estocolmo comparten, basada en la cultura, el conocimiento, la creatividad, la innovación y el bienestar. 

La Mercè 2014 será un compendio de las principales tradiciones catalanas y una muestra del carácter más innovador y creativo de Barcelona. Durante la fiesta veréis sardanas, castells, dragones, gigantes y también las últimas creaciones de los mejores artistas del momento, que participan en el festival Mercè Arts de Carrer o que nos ofrecerán conciertos por toda la ciudad. 

La banda sonora de la Mercè volverá a acoger ritmos de todo tipo: pop, rock, música de raíces tradicionales, conciertos de la OBC y la Banda Municipal. Y también los sonidos de los nuevos tiempos, la especialidad de un festival íntimamente ligado a nuestra fiesta mayor, el BAM, que este año incluirá ritmos suecos en su programación. 

Este año, para terminar, un piromusical inolvidable clausurará no tan solo la Mercè, sino también los actos de conmemoración del Tricentenario de los hechos de 1714, que nos han servido para conocer mejor nuestra historia y para comenzar a dibujar el futuro de nuestra ciudad y de nuestro país.

¡Os deseo a todos una muy buena Mercè 2014!


Xavier Trias
Alcalde de Barcelona


© Ajuntament de Barcelona

Pl Sant Jaume, 1  |  08002 Barcelona  |  Tel 93 402 70 00  |  Información